sábado, 14 de marzo de 2009

Los riesgos del surfer@

La práctica del surf centra sus riesgos en los posibles impactos de la tabla y del agua contra el usuario, otros surfistas y posibles bañistas, al practicarse en áreas de rompientes. Además, los efectos del frío y la fatiga pueden poner en peligro la seguridad del surfista.

A las personas que practican el surf se les hacen las siguientes recomendaciones:

1.- Es importante tomar precauciones antes de practicar el surf: procure conocer bien la playa donde vaya a hacer surf y estudiar con atención el funcionamiento de las olas: dónde rompen, qué corrientes dominantes existen, en qué dirección se mueven y por qué lugares podemos entrar a las olas con mayor velocidad y seguridad.

2.- Conozca las horas de las mareas, localice la presencia de rocas y los vientos que pueden llegar a ser peligrosos.

3.- No es conveniente practicar el surf solo. Si lo hace en compañía podrá obtener ayuda inmediata en caso de necesidad.

4.- Respete las zonas prohibidas para el surf y, en cualquier caso, manténgase alejado de bañistas, submarinistas y pescadores.

5.- Utilice protección contra el frío (trajes isotérmicos). Es conveniente que sean de colores vivos para una mejor localización.

6.- Debe aplicarse parafina antideslizante a la parte superior de la tabla antes de cada sesión.

7.- Utilice casco en caso de que las olas pasen de un metro, ya que las quillas pueden producirnos cortes peligrosos y pérdidas del conocimiento.

8.- Revisar el cabo elástico que une la tabla a nuestro pie para apreciar si se encuentra desgastado. En este caso, sustituirlo. Para su mejor conservación aclárelo en agua dulce tras su uso.

9.- Si no tiene mucha experiencia, utilice un chaleco salvavidas.

No hay comentarios: